lunes, 12 de septiembre de 2011

Efecto sobre los grupos de Interés

Los grupos de interés que podemos identificar en el caso, se desarrollan de la siguiente manera:
1)      Los Clientes
Dentro de los grupos de interés, los clientes juegan un papel fundamental para la rentabilidad de la empresa, ya que, son ellos a quienes se les brinda el servicio y por ende, el interés de estos es poder llegar al destino deseado y a su vez, sentir la satisfacción por tal servicio. Asimismo, esta aerolínea si bien es de bajo costo, supone entregar seguridad a sus clientes de tal forma que ellos se sientas confiables en poder viajar tranquilos, sabiendo que su seguridad está siendo cuidada por dicha empresa. Sin embargo, en este caso la aerolínea de bajo costo sacrificaba seguridad  y no entregaba valor a sus clientes para ahorrar algunos dólares lo que la llevo a realizar prácticas inapropiadas.
Después del accidente ocurrido, que fue motivo de un interés meramente económico o financiero y donde el servicio estaba mal encaminado, sus clientes se vieron afectados, ya que desconfiaron de la incapacidad de la empresa por brindar un servicio confiable. El servicio vende una promesa, los pasajeros que suben a un avión no poseen bases técnicas para evaluar la solvencia de una tripulación o la fortaleza de la nave. Lo único que pueden hacer es confiar, y el hecho de que estén dispuestos hacerlo depende de sus experiencias previas y de la reputación de la compañía. Lo importante no es hacer promesas, sino cumplirlas y eso perdió esta empresa, por ende, lo perdió todo. Así, como consecuencia la rentabilidad disminuyo a causa de muchos vuelos suspendidos y no pudieron obtener un mercado favorable, y más aún, la confianza de sus clientes.

2)      Los empleados
Lamentablemente, los objetivos de la empresa no estaban introducidos dentro de la cultura de la organización, lo que hacía que sus empleados no se comprometieran y no tuvieran todos en conjunto una visión de los objetivos como empresa y como atención para el cliente final, ya que muchas veces se dejaba de lado los pequeños detalles de atención al servicio.
Los empleados influyen en gran manera sobre los manejos de esta aerolínea, ya que si bien el interés por estos empleados solo era lucrar al igual que los dueños, hasta tal punto que ninguno de los encargados se preocupara por concientizar las operaciones que estaban ocurriendo dentro de la empresa y por ende, los accidentes ocurridos que ya conocemos. También, es importante mencionar que si la empresa no se preocupó por tener una buena relación  con el recurso humano, es difícil que puedan brindar un servicio de calidad a sus clientes  con un trato adecuado, lo cual resulta complicado, ya que los objetivos y la organización está direccionado con objetivos lucrativos y no el bienestar como organización. Después del accidente y con la quiebra de la empresa, debemos supones que hubieron despidos a falta de dinero, ya que la empresa no pudo salir de la tragedia que estaba presentando, sino hasta el momento que decidió cambiar de identidad y construir una nueva reputación.


3)       El Proveedor
El factor humano también influye en causas de accidentes, el entrenamiento de pilotos, despachadores y controladores aéreos es de suma importancia para las aerolíneas con el propósito de evitar tragedias. Es imprescindible mantener un equipo con capacidades y habilidades especiales, lo que lamentablemente esta aerolínea no escatimó.
Un Proveedor de mantenimiento fue lo que no contrato esta empresa para el buen funcionamiento de esta aerolínea  con lo que pudo evitar el accidente que termino cobrando muchas vidas. Esto es el principal factor que debió la empresa estar alerta en todo momento y que por reducir costos, no busco la mejor alternativa y un personal muy capacitado para desempeñar las funciones de manejo, mantenimiento, entre otras. Es aquí, donde debemos analizar qué tipo de proveedor contrató esta empresa, de tal forma, que este proveedor tampoco vio encaminada ninguno de los factores de seguridad, sino que más bien le importo mucho ganar dinero al igual que la empresa para la que servía, de lo contrario, desde un principio hubiese sido capaz de comunicar a las autoridades encargadas sobre los manejos que la aerolínea estaba llevando.
Esto en cierta forma, perjudica también la reputación del proveedor, ya que quedaría en  evidencia la mala conducción en la que operaba y en las que muchas aerolíneas confiables habrán cerrado sus puertas a estos proveedores falsos, perjudicando sus utilidades y también su reputación.



4)     La sociedad
La sociedad también juega un rol muy importante dentro del grupo de interés y en especial en este caso, ya que las empresas de aerolíneas deben ser capaces de brindar atención y servicio de calidad. Una sociedad (país o nación) no puede ser vista como aquella que presenta empresas lucrativas y que no les interesa el bienestar de los demás. Sino más bien, que sean reconocidas por el buen desempeño y preocupación por los ciudadanos de esa y de otras partes.
El accidente ocurrido por esta aerolínea y por el mal manejo con sus operaciones, puede llevar a una sociedad al temor de pensar que viajar por avión es muy peligroso y a veces de generalizar a todas por igual, lo cual perjudicaría a otras aerolíneas que realmente sí se preocupan por el bienestar y la buena calidad de un servicio para sus clientes.
Es importante destacar que depende de la sociedad  que las empresas puedan desarrollarse en un mercado, ya que así las fuerzas políticas o económicas no puedan obstaculizar el buen funcionamiento de estas , por problemas de otras.



                                                                                                                        

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